Junta de Gobierno.JPG

Estación de Penitencia - Viernes Santo

Estimados Cofrades,Paz y Bien a Vosotros,

Como todos ya sabéis, la Estación de Penitencia del Viernes Santo, es junto con el Besapié del Primer Viernes de Marzo una de las fechas más señaladas en nuestro Calendario, de ahi que junto con otras materias que integran esta WEB tenga su espacio Reservado.

Básicamente, dividiremos la misma en Cuatro Apartados:

1) Recorrido

2) Ajuar que puedes ver durante la Procesión.

3) Integrantes

4) Diccionario de Léxico Cofrade

1) Recorrido:

También conocido como Itinerario. Se considera el mismo como el conjunto de calles, plazas, avenidas que recorre una Cofradía durante su Procesión.

El recorrido que se ha realizado hasta la fecha ha sido el siguiente:

Basílica de Jesús de Medinaceli (Plaza de Jesús, 2), Calle Duque de Medinaceli, Plaza de las Cortes, Carrera de San Jerónimo, Puerta del Sol, Calle Alcalá, estación de penitencia próxima a la Iglesia de las Calatravas, Calle Sevilla, Plaza de Canalejas, Carrera de San Jerónimo, Calle Duque de Medinaceli, Plaza de Jesús y Basílica de Jesús de Medinaceli.

Excepcionalmente, el mismo puede variar, por causas/ circunstancias ajenas a la Archicofradía.

2) Ajuar que puedes ver durante la Procesión

Cruz de Guía                                                              " Senatus "

Bandera de la Archicofradía                                             Libro de Reglas

Estandarte Blanco "Antiguo"

Bacalao

Estandarte Morado "El del Cordero"

Ciriales y Cruz

Cruz Procesional

Estandarte de San Francisco

Junta de Gobierno

Estandarte Blanco "Nuevo"

Estandarte de

"La Dolorosa"

Estandarte Morado

3) Integrantes:

La procesión esta integrada por:

1) Nazarenos: Dícese de aquel/la Cofrade que porta el Hábito Procesional, el cual consiste en: Túnica y capirote (de 60 cm, rematados los bordes en "oro"), ambos morados, zapatos y calcetines negros, guantes blancos y cordón amarillo con borlones en las puntas (rodeando en cuello por detrás, anudado delante en la cintura y circundando la misma, anudado nuevamente delante, dejándolo caer hasta el bajo de la túnica y escapulario descubierto).

2) Damas de Mantilla: Dícese de aquella Mujer,con peineta, vestido y mantilla negros, que acompañan al Paso de la Cofradía.

3) Esclavos: Son miembros de la Archicofradía, que procesionan provistos de escapulario y traje oscuro

4) Sacerdotes Revestidos: Grupo de sacerdotes provistos de las vestiduras y ornamentos adecuados para la celebración de un acto litúrgico.

5) Diputados de Tramo: Grupo de Cofrades, que velan por los integrantes de la Procesión en cada momento, haciendo veces de guía de los mismos,van provistos de traje oscuro

6) Colaboradores : Grupo de Cofrades, que ayudan en las tareas encomendadas a los Responsables de Servicio, van provistos de traje oscuro

4) Léxico Cofrade:

ACÓLITO: Monaguillos encargados de portar ciriales (también llamados acólito ceriferario) e incensarios (acólito turiferario) en las procesiones.

ADVOCACIÓN: Título canónico que recibe una imagen según su representación en los evangelios o en el seno de la Iglesia Católica.

ANTIFAZ: Pieza de tela que cubre la cabeza y el rostro de nazarenos y penitentes.

ARCHICOFRADÍA: Cofradía más antigua y que tiene mayores privilegios que otras. Es un orden superior a la simple cofradía, porque pueden acoger bajo su título a otras filiales. La concesión de este privilegio, según la norma canónica, está reservada al Sumo Pontífice.

BACALAO: Nombre popular que se le da al estandarte de cada Cofradía

BANDA: Grupo de música que acompaña a los pasos de cada Cofradia

CAPATAZ: Persona situada delante del paso y que dirige el trabajo de los hombres y mujeres de Trono

CAPIROTE: Pieza cónica de cartón o rejilla que se sitúan los nazarenos sobre la cabeza y que se cubre con el antifaz.

CÍNGULO: Cordón que se ciñe al hábito de los penitentes y de los nazarenos de una cofradía.

CIRIAL: Candeleros altos que portan los acólitos delante del paso y que indica su llegada.

CIRIO: Vela de cera, larga y gruesa que portan los nazarenos en la cofradía. Pueden usarse de distintos colores, que representan una simbología litúrgica.

COFRADE: Persona perteneciente a una cofradía y que se dedica a ella durante todo el año.

CONTRAGUÍA: Ayudante del capataz, situado en los laterales del paso, que transmite las órdenes de éste a los costaleros.

CORTEJO: Hermandad que realiza su estación de penitencia por la calle.

CRUZ DE GUÍA: Insignia  en forma de cruz que abre la procesión y suele ir flanqueada por bocinas o faroles.

CUADRILLA: Conjunto de costaleros que sacan procesionalmente los pasos de una cofradía y que trabajan a las órdenes del capataz.

ESTACIÓN DE PENITENCIA: Es el recorrido  oficial que hacen en Semana Santa las hermandades.

ESTANDARTE: Insignia con asta en forma de cruz y rematada por una cruz, que representa corporativamente a la Archicofradía, y que lleva bordado el escudo de la hermandad. También suelen llevar bordados los emblemas representativos de los títulos que posea. Es lo mismo que el bacalao.

INCENSARIO: Brasero pequeño con cadenillas y tapa que sirve para quemar el incienso.

LIBRO DE REGLAS: Libro que contiene las reglas por las que se rige cada Cofradía/Hermandad.

MARCHA: Composición musical que interpretan las bandas que acompañan el recorrido de las cofradías.

NAZARENOS: Miembros de una cofradía que componen el cortejo procesional portando cirios o insignias, vestidos con túnicas y cubiertos por el capirote y antifaz.

PASOEs el conjunto formado por las andas y las imágenes que se sustentan sobre éstas. Pueden ser de Cristo, de Virgen, o de misterio si se escenifica algún episodio de la Pasión.

No estan todos los que son, y seguro que existen más acepciones, pero entendemos que con éstas nociones básicas, podrás entender un poco más la Procesión.

Cruz de Guia y Faroles.JPG
Bandera.JPG