Quienes somos

El día 16 de Marzo de 1710 se funda la Congregación de Esclavos de Jesús Nazareno para dar culto a la imagen y asistir a la procesión del Viernes Santo. Queda abierta a toda clase de personas, seglares y clérigos, hombres y mujeres. De hecho, a ella pertenecieron desde el primer momento la nobleza española mezclada con el pueblo sencillo.

Esta Congregación fue elevada a la dignidad de Archicofradía Primaria por letras apostólicas de su Santidad Pio XI, el día 2 de mayo de 1928 y enriquecida con los acostumbrados privilegios. La Archicofradía cuenta con unos seis mil miembros repartidos fundamentalmente por España, Europa e Hispanoamérica, así como por el sur de Estados Unidos (Florida), siendo la primera tierra que pisó el Cristo en América, traída una copia  por el  párroco Fr Domingo F.Villa en el año 1999.

SEDE CANÓNICA:

Basílica de Ntro. Padre Jesús de Medínaceli

Plaza de Jesús, 2 (28014 MADRID)

ESCUDO:

Cruz Trinitaria. (Barra horizontal azul y barra vertical roja) Sobre la Cruz una "S" y un clavo. (indicativo con el que se señalaba a las personas e imágenes rescatadas deL cautiverio), y coronada con la corona real.

ESCAPULARIO:

La Archicofradía ha tomado el Escapulario como distintivo, para su uso por los Cofrades en las ceremonias religiosas que realiza. Tiene en su parte anterior (o pecho), la Cruz Trinitaria, con dos soles y dos "S" con un clavo en cada ángulo de la Cruz, y por encima de ésta, el cordón en forma de lazo cayendo por los lados, en recuerdo de la cuerda con que maniataron a Jesús.

En la parte posterior (o espalda), lleva una "S" y un clavo. Ambas partes van rematadas con una orla a punto de cruz y unidas por dos cintas de color morado.

HABITO PROCESIONAL:

Túnica y capirote (de 60 cm, rematados los bordes en "oro"), ambos morados, zapatos y calcetines negros, guantes blancos y cordón amarillo con borlones en las puntas (rodeando en cuello por detrás, anudado delante en la cintura y circundando la misma, anudado nuevamente delante, dejándolo caer hasta el bajo de la túnica y escapulario descubierto).