Una fecha clave en la historia reciente de nuestra Archicofradía es el año 1945,  año en el que se estrenó la carroza para la Procesión  de Viernes Santo, sin duda una de las más esperadas y queridas por parte no solo de Madrid, sino también de toda España.Remontándonos un poco a lo que se conoce, el Trono tal y como lo conocíamos fue obra de los hermanos malagueños Palma Burgos, quienes ganaron el concurso para realizarlo. El material utilizado para su elaboración fue principalmente madera , siendo dorada desde el principio, teniendo una envergadura de más de cuatro metros de altura, encontrándose adornado por cuatro ángeles en sus esquinas que sujetan un candelabro cada uno. Sus faldones fueron bordados por las Adoratrices  de Madrid, sufriendo una primera restauración cuarenta y nueve años después, en el año 1997.

El Trono era portado por CATORCE portadores y un Guía, teniendo como particularidad que el mismo fue montado sobre un chasis de un camión, con lo que ello supone.

Sesenta y tres años después de la inauguración del Trono, recordemos que la inauguración fue el  día 30 de Marzo de 1.945, hemos vivido un sueño que se ha hecho realidad, gracias la generosidad de una devota, y al esfuerzo tanto de la fraternidad capuchina, de la Archicofradía como de aquellas personas anónimas que han colaborado para llevarlo a cabo, sometiéndose al Trono a una restauración especial en el Taller de Arte Religioso de Salmerón, añadiendo doce andas, (seis en la parte delantera y otras seis en la trasera) para que pudiera salir a hombros por las calles de Madrid, y como las casualidades no existen, guiados por la Divina Providencia, otro  Viernes Santo de nuevo,el 30 de marzo de 2.018  fue el día señalado para disfrutar, vivir y acompañar al "Señor de Madrid" por sus calles.

Aún amenazados por una inminente lluvia, CIENTO VEINTE HOMBRES Y MUJERES, todos ellos devotos de Jesús, fueron los encargados de portar a Jesús Nazareno, por un recorrido breve pero intenso, para todos los participantes y espectadores que se agolparon por las calles para acompañarnos en el Cortejo Procesional.

Es un sueño que se ha hecho realidad y que permanecerá durante el tiempo, por lo que desde aquí os invitamos a vivirlo con nosotros.

(Imagen procedente de Retransmisión de Telemadrid Procesión Viernes Santo 2.018

Sobre Nuestro Trono Procesional