La Archicofradía

En la primavera del año 1710,  se fundó la Real Congregación de Esclavos de Jesús Nazareno, cuyos fines se vienen manteniendo más de 305 años después, siendo aprobadas sus reglas el 2 de septiembre del mismo año, añadiendo al siguiente el título de la Santísima Trinidad y Redención de Cautivos, con el fin de ser agregada a la Orden Trinitaria y poder gozar de sus mismos privilegios espirituales.

La cofradía obtuvo el título de real en el mismo momento de su fundación, por la devoción que ha mostrado siempre a la imagen la familia Real Española, desde Fernando VII hasta el actual rey de España Felipe VI, prueba de ello, la podemos encontrar en la Celebración de la Festividad del Primer Viernes de Marzo, donde año tras año,distintos componentes de la Casa Real, acuden a la Basílica a venerar la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno donde son recibidos por la Fraternidad de los Hermanos Menores Capuchinos y la Archicofradía Primaria.

Además, desde su fundación, el titular del Ducado de Medinaceli recibe el título de Hermano Mayor, por ser Patrono desde tiempos inmemoriales de la iglesia donde se veneraba la imagen, actualmente regenta el puesto el Presidente de la Fundación Casa Ducal, considerándose el mismo como un puesto de carácter Honorífico.

En 1928 fue elevada a la dignidad de Archicofradía Primaria, teniendo potestad de agrupar a cuantas congregaciones bajo la misma advocación lo soliciten; en la actualidad son cuarenta y dos las cofradías filiales existentes en España, aunque gracias a la devoción y cariño que se le profesa a Nuestro Padre Jesús, año tras año, el número de Cofradías agregadas aumenta...

Camarín de N.P. Jesús Nazareno

Basílica de Jesus de Medinaceli (Madrid)

Somos una Archicofradía con actividad durante todo el año,  por lo que te invitamos a que accedas al apartado de Cultos y al apartado Agenda para ver y participar en las distintas Actividades y Cultos que se realizan un buen ejemplo de algunos de ellos son: La Celebración del Primer Viernes de Marzo, La estación de Penitencia de Viernes Santo (Incluyendo la Salida Procesional), la Celebración de la Festividad de Cristo Rey.

Un hecho reseñable, es que desde el año 2.014, Nuestra Madre la Virgen Dolorosa acompaña a Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Procesión de Viernes Santo, (abandonando su procesión que tenía lugar el Sábado por la mañana) y debido al cariño y la devoción que profesan los miles de fieles que acuden todos los viernes del año, desde la Archicofradía se le intentará dotar de la importancia que ésta tiene.

¿Donde encontrarnos?

Nos encontramos en la Basílica Menor, en la Plaza de Jesús, número 2 de Madrid, encontrándose el Servicio de Información al Cofrade/Secretaría dentro de la Basílica, al margen izquierdo de la Capilla de los Duques de Medinaceli ( Actualmente Nuestra Madre la Virgen Dolorosa se encuentra en esta ubicación).

Si precisaras información adicional sobre el día a día de la Archicofradía, formar parte de ella puedes utilizar los canales dispuestos para ello, seleccionando cualquiera de las opciones que aparecen a continuación.

VIRGEN 2022.JPG

Nuestra Madre la Virgen Dolorosa

Basílica de Jesus de Medinaceli (Madrid)

• Facebook Social Icon